domingo, 15 de mayo de 2011

EL NIÑO 44 - TOM ROB SMITH

Cuanto terminas de leer este libro, tienes la sensación de haber leido dos parte bien diferenciadas. Una primera, muy interesante por cierto, donde se nos aproxima a un ambiente enrarecido por el tabaco barato, el sudor de los cuerpos atrapados, al olor del miedo que se vivió en la época estalinista.
En los años previos a la muerte de Stalin, Rusia se convirtió en una de las grandes potencias mundiales; a cambio, sus habitantes tuvieron que sacrificar la propiedad privada y en miles de casos sus vidas, en favor del Estado, que se convirtió en torturador, ejecutor, destructor y un verdadero asesino, todo ello, por el bien del Comunismo.

En medio de este panorama, y aquí viene la segunda parte, tiene lugar la historia de Leo, un alto miembro de la policía secreta rusa, que tras su degradación se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos, que aparentemente siguen un mismo patrón. Leo luchará en esta búsqueda contra su antagonista, Vasili, contra toda la fuerza policial del estado, empeñados en cerrar el asunto y contra el mismo y sus creencias. 

En conclusión, un libro muy útil por el retrato de la época en el que se desarrolla, con una carga emotiva muy fuerte y un buen tratamiento de los personajes. No obstante, me da la sensación que el libro va perdiendo un poco de fuelle a medida que avanza. El final, a poco que se piense, se ve venir desde lejos. Aún así, uno de los mejores thrillers que he leído, que ahí es nada.

No hay comentarios:

 
Búsqueda personalizada